martes, 15 de diciembre de 2009

Quizás

¿Por qué pensamos siempre que somos nosotros los que tenemos la razón, y nos oponemos a los demas de forma tan rígida, a veces?¿Acaso tenemos nosotros mas razon, o estamos mas cerca en realidad de todas la verdades de lo que puede estar cualquier otro sujeto?
Y creemos que somos nosotros los que no erramos. Pensamos siempre que nuestro conocimiento es el válido, que son las otras personas las que no saben, las que se equivocan, y caemos en el pozo de nuestra propia prepotencia. Pero no fueron los sabios más sabios porqué tuvieron más convincentes argumentos, sino porqué llegado el momento supieron escuchar lo que los demás tenian que decir, y supieron tomar nota de ello. Porque no es más sabio quien más o mejor sabe hablar, sino quien mejor sabe escuchar y mejor sabe aprender de lo que escucha.

Y quizás por todo esto, pero solo quizás, las personas seriamos más sabias si supieramos escuchar lo que los demás pueden decirnos. Porque la verdadera cultura no erradica en un único organismo como los colegios o en solo algunas personas: la cultura erradica en cada una de las personas existentes, existidas y por existir.

¿Si es la razón, el hecho de saber razonar mejor, lo que nos distingue del resto de animales, por qué a veces nos empeñamos en demostrar lo contrario? Quizás nos soprenderiamos al escuchar lo que la persona que hay a nuestro lado puede contarnos, pero quizás nuestras propias palabras no nos dejen escuchar lo que posiblemente más adelante agradeceriamos haber podido oir.

Pero solo quizás...